HÁBITOS CONTRA EL CORONAVIRUS - ALGUNAS MEDIDAS RECOMENDABLES EN NIÑOS

 

Hábitos de higiene para niños que previenen enfermedades y el  COVID 19

1. Lavarse correctamente las manos

La medida más básica que podemos enseñar a nuestros hijos es la de lavarse correctamente las manos. Tenemos que tener paciencia y explicarles que no solo basta con enjuagarse con jabón y aclararse, sino que tenemos que prestar atención y seguir una serie de pautas durante el proceso. Todos nosotros, no solo los ellos, debemos empezar por mojarnos las dos manos y aplicar abundante jabón. Una vez tenemos el jabón en nuestras manos tenemos que frotar bien las palmas y los dorsos de la mano, sin olvidarnos de limpiar bien entre los dedos y las muñecas. Finalmente tenemos que enjuagar bien y secar nuestras manos con papel de un solo uso.
Si nuestro hijo todavía no llega bien al lavabo por su estatura podemos colocarle un pequeño taburete para que pueda realizar el proceso por sí mismo y de esta forma interiorizar mejor la rutina.
Pero no solo debemos enseñarles el proceso también tenemos que explicarles que deben repetir esta acción antes de cada comida, después de jugar o hacer los deberes, después de estornudar, ir al baño o antes de irse a dormir.

2. Aprender a bañarse solos

Podemos reforzar la rutina de higiene enseñándoles a bañarse solos. Indicándoles cómo lavar las diferentes partes del cuerpo y dejarles que vayan experimentando ellos mismos, podemos conseguir que pronto sean independientes, pero hasta ese momento debemos tenerles siempre bajo nuestra supervisión.

3. Estornudar y toser en la parte interna del codo

Si nuestro hijo tiene algún síntoma de resfriado como los estornudos o la tos, es importante enseñarle a realizar estas dos acciones en la parte interna del codo. De este modo evitamos que las posibles bacterias o virus acaben en sus manos y pueda trasladarlas a otras superficies como sus juguetes o a nosotros mismos. Además debemos recordarle después de cada estornudo que vaya a lavarse las manos.
En caso de tener congestión nasal debemos enseñar a los pequeños de la casa la importancia de tirar los pañuelos a la basura después de cada uso. Ya que al igual que con las manos, las bacterias expulsadas a través de la secreción nasal pueden propagarse a otras superficies si se dejan el pañuelo tirado en cualquier sitio de la casa.

4. No tocarse la boca, la nariz ni los ojos

Es otra de las medidas más recomendadas para prevenir los contagios de Covid-19. En la medida de lo posible debemos recordar a los más pequeños que no deben tocarse ninguna parte de la cara sin antes lavarse las manos.

5. Cepillado de dientes y lengua

Al igual que todas las medidas anteriores, cepillarse tres veces al día los dientes y la lengua puede prevenir la aparición de enfermedades bucodentales. Por lo que podemos completar la rutina de hábitos de higiene enseñándoles la importancia que tiene la salud bucodental.
Aunque estemos en casa todos juntos debemos de comprender la importancia de mantener las distancias de seguridad también en casa, intentando mantener al menos un metro los unos de los otros siempre que sea posible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA LONGITUD - Kilómetro, hectómetro, decámetro y metro . 20-04-2020